Tarjetas Y Ayudas Monetarias En Uruguay - ¿Cuáles son y cómo se solicitan?

 

AYUDAS MONETARIAS EN URUGUAY

En nuestro país existen varios tipos de ayudas para las personas mas vulnerables. Entre ellas una serie de tarjetas que son otorgadas por distintos organismos del estado. En esta nota, vamos a ver cuales son, que ayuda otorgan y cómo se realiza su solicitud. 

Tarjeta Uruguay Social (TUS)

Esta tarjeta sin dudas es la mas conocida, se trata de la famosa tarjeta de MIDES o Uruguay Social. La misma es otorgada a las familias en situación de extrema vulnerabilidad en todo el territorio nacional. Este programa surgió en mayo de 2006 y continúa vigente ayudando a decenas de miles de familias en todo el país. Se encuentra bajo la órbita de la División de Transferencias de la Dirección Nacional de Protección Integral en Situaciones de Vulneración del MIDES.

Quienes son beneficiarios/as de la tarjeta Uruguay Social, reciben un transferencia monetaria, que deben gastar en los comercios solidarios de MIDES. Esto quiere decir que no se puede sacar el dinero en un cajero o cobrarlo en alguna red de cobranza, pero si puedes comprar con la tarjeta alimentos, productos de limpieza entre otros. Cada familia recibe un monto distinto, de acuerdo a los integrantes que tienen, niños en el hogar, enfermedades crónicas, etc. 

Esta tarjeta, se puede solicitar en el Ministerio de Desarrollo Social. Se realizará una evaluación de la situación del solicitante mediante una o varias visitas. Y luego se le avisara si le corresponde o  no el beneficio. 

Para solicitar la tarjeta se debe comunicar con MIDES, al número gratuito 0800 7263 o dirigirse hasta alguna de las oficinas territoriales. 

Tarjeta de los 1000 días

Este es un beneficio que comenzó con la pandemia en el departamento de Canelones. Fueron 4000 las familias seleccionadas. Hoy día, hay familias de otros departamentos que reciben este beneficio. Las mismas se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeconómica. En un principio se dijo que este beneficio se extendería desde Mayo hasta Noviembre, pero debido a la emergencia sanitaria lo han seguido otorgando.

 Las familias que son beneficiarias de la tarjeta son aquellas que han egresado del programa Canelones-Uruguay Crece Contigo entre 2017 y 2019, además de las 600 familias que integran hoy el programa y 250 que se encontraban en lista de espera. A cada una de ellas se le realizó la entrega de una tarjeta con $ 1.300 para la compra de alimentos. 

A la pregunta cómo se solicita esta tarjeta. No se puede solicitar ni en Canelones, ni en ninguno de los departamentos en los que se da este beneficio. 

INDA

El programa de alimentación de INDA, ofrece apoyo a enfermos crónicos, acceso al programa de riesgo nutricional e ingreso al sistema nacional de comedores. Este es un beneficio que se encuentra vigente, lo puede solicitar cualquier persona, pero obviamente luego se evaluará la situación del solicitante. 

Para realizar la solicitud de este beneficio, el solicitante deberá presentar la documentación de todos los integrantes del hogar, en el caso de que hayan menores a cargo de solo uno de los padres o de una tercera persona, deberá presentar la tenencia. Además debe contar con el carnet pediátrico, carnet obstétrico en caso de cursar un embarazo, un certificado de salud en el caso de patologías, el mismo no puede tener mas de 6 meses. Si hay un mayor de 18 años que no reciba ingresos debe presentar una constancia por inactividad. Y por último el o la solicitante deberá presentar una constancia de domicilio. Mas detalles de documentos a presentar AQUI

Hoy en dia se puede solicitar el acceso a INDA y para hacerlo debes completar el siguiente formulario

Canasta Solidaria

Este beneficio fue otro de los que surgió conjuntamente con la emergencia sanitaria. Desde el Ministerio de Desarrollo Social, en el mes de Abril se comenzó con la canasta de emergencia. Los y las beneficiarias son personas mayores de 18 años que no cuentan con ningún tipo de ayuda por parte del estado y tampoco tienen trabajo formal. 

Al dia de hoy, hay mas de 300 mil beneficiarios que reciben la suma de 1200 pesos cada 30 días en una aplicación llamada TUAPP, o directamente levantan la canasta fisica de 14 kilos. (Ahora son 2400 pesos)

Al día de hoy el beneficio está activo y todo aquel que lo necesite puede solicitarlo. Para hacerlo hay dos formas, llamando al número gratuito 0800 7263 o completando la solicitud en la pagina del Ministerio de Desarrollo Social. 

Asignación Familiar Plan de Equidad

Es una ayuda para familias que transitan situaciones de vulnerabilidad y cuentan con niños pequeños o en edades escolares, liceales, en UTU o en institutos de enseñanza y educación del estado. También les corresponde a las mamás embarazadas. Las familias que las reciben, tienen montos distintos de acuerdo a las edades, si son escolares o liceales. 

Al momento esta es una prestación que se puede solicitar. Para hacerlo se debe agendar en BPS al número 1997 o 21997. Para conocer todos los requisitos para realizar la solicitud, debes SEGUIR ESTE ENLACE

Asistencia A La Vejez 

El programa del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), Asistencia a la vejez funciona desde el año 2008 y a través de él se otorga una transferencia monetaria para personas entre 65 y 69 años que son integrantes de  hogares en situación de extrema vulnerabilidad socio económica. 

Esta prestación consiste en una transferencia de dinero el cual, equivale al monto de la pensión por vejez e invalidez. Los beneficiarios no podrán percibir ingresos que superen ese monto y si percibieran ingresos inferiores, la transferencia compensará la diferencia hasta llegar a ese valor. Para saber mas SIGUE ESE ENLACE.


Si quieres dejar tu opinión para mejorar nuestro blog o para realizar alguna corrección, te invito a comentar. 




Publicar un comentario

0 Comentarios