Clearing de Informes - Estoy En El Clearing, Cuando Caduca El Registro y Puedo Volver a Operar?

 

saber si estoy en el clearing de informes

Clearing de Informes, para muchos la palabra que los limita de obtener créditos o prestamos de dinero. Cuando en realidad el Clearing de Informes, es tan solo una base de datos en la cual aparecemos todos aquellos que alguna vez hemos sacado a crédito algún tipo de producto, o hemos obtenido un préstamo de dinero en alguna financiera o banco. En fin, todos quienes alguna vez hemos operado a crédito, estamos en la base de datos del clearing de informes. 

Pertenece a la empresa Equifax y esta se encarga de prestar un servicio en el que todos los comerciantes, bancos, o cualquier tipo de comercio que trabaje con créditos podrá obtener un historial de sus clientes, si previamente es cliente de Equifax. Este es un historial crediticio, en el que figura nuestro comportamiento frente a las deudas que hemos adquirido. 

La pregunta clave que todos los lectores de nuestro blog hacen, es ¿Es real que a los 10 años caduca la deuda?

Es importante entender bien este punto. La deuda no caduca, mientras tu tengas la deuda y no la canceles, la misma continuara hasta el fin de los tiempos.. o hasta que la empresa embargue tus bienes materiales o lo que corresponda en cada caso.

Lo que caduca es el registro de esa deuda en la base de datos del clearing de informes. Este registro por ley  perdura 5 años  y luego el acreedor podrá solicitar por una única vez, un nuevo registro por otros 5 años.

Por lo tanto vamos a suponer que tienes 3 deudas, con distintos acreedores, no va a caducar tu registro el mismo día, sino cuando se cumpla el tiempo establecido de 5 años o en su defecto 5 años mas, con cada uno de ellos. 

¿Si pago mi deuda, retiran mi registro del Clearing de Informes?

Cuando un deudor cancela la deuda con el acreedor, casas de créditos, bancos, etc, este cuenta con 5 días hábiles para avisarle a la empresa Equifax que el deudor ha cancelado. Y luego de esto, en la base de datos se actualiza la información. La misma tiene 3 días hábiles para hacerlo. 

Es importante saber también, que luego de la cancelación de la deuda en la base de datos se va a expresar o mencionar el hecho de que pagamos con atraso. Y durante un lapso de 3 años la información se mantiene como "operación cancelada con atraso". 

Y la pregunta del millón que todos se hacen es ¿Puedo operar estando en el clearing?

Dejemos en claro que estar en el clearing con un registro como deudor o una operación cancelada con atraso, no es motivo para no poder operar a crédito. El motivo es simple, es el comerciante quien decide de acuerdo a la información que arroja la base de datos si tu perfil crediticio es confiable o no para ofrecerte un crédito o un préstamo. Todos los comerciantes tienen distintos parámetros para ofrecer prestamos, algunos no aceptan ninguna operación con atraso, otros aceptan las operaciones con atraso y otros aceptan que tengas una deuda pendiente, dependiendo de varios factores que cada uno tomara en cuenta. 

Por supuesto, que si cancelas tu deuda, tendrás muchas mas opciones abiertas para poder operar a crédito que si no lo haces. 

¿Cómo puedo saber si estoy en el clearing y con quienes tengo deuda?

Para obtener un informe personal sobre el registro en la base de datos de Equifax, lo puedes hacer en Abitab o RedPagos. Es importante tener en cuenta que solo el titular podrá solicitar el informe de clearing. Tu no podrás solicitarlo por otra persona. 

Además la propia empresa cuenta con una opción para que puedas solicitar el informe en linea. Mira AQUI 

Te puede interesar:  Obtener Prestamos En Clearing - Algunos Requisitos Que Ayudan





Publicar un comentario

3 Comentarios

  1. y como se lee el informe del clearing? :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches, usted ya lo tiene en su poder? Me manda un mensaje por privado, a través del formulario de contacto y le ayudo. Saludos

      Borrar

Muchas gracias por contactar con Soluciones Financieras. En breve un administrador del blog se pondrá en contacto con usted.