Tenencia Por Menores - La Resolución del 2022 continúa vigente


TENENCIA




Todos los días, nos llegan varias consultas sobre cómo se tramita la tenencia en nuestro país. Pero si la tenencia es para la AFAM es importante saber que las madres que tienen menores a cargo, no tienen que presentar la tenencia. BPS NO LE SOLICITARA LA TENENCIA  A LA MAMA. Solo se requerirá la tenencia en el caso de que el menor resida con el padre o un tercero.

Una resolución en Febrero del 2022, así lo determinó y para quienes han consultado si dicha resolución continúa vigente, la información es. Si, continúa vigente. Esta semana lo comprobamos con una mamá a la que le dijeron que necesitaba la tenencia, pero tanto desde BPS como del Centro de Mediación le informaron que desde Febrero del año pasado a las madres no se les solicita la tenencia para tramitar o cobrar la Asignacion Familiar.  

¿Qué es la tenencia?

La tenencia es la obligación que tienen los padres o cada padre en particular, también puede ser un tercero, de ocuparse del niño/a, tanto en cuidados de salud, educación, y todo aquello que complemente el desarrollo integral del niño.  

Cuando la pareja se separa ambos padres deben ponerse de acuerdo en cuanto a la tenencia. Ambos pueden determinar que uno de los dos ejerza la tenencia o que ambos la ejerzan. Pero.. Qué sucede cuando la pareja no se pone de acuerdo?. Si esto sucede, será un juez de familia quien lo resolverá. 

Es importante saber que cuando no hay un acuerdo entre los progenitores, el juez de familia resolverá quién va a ejercer la tenencia de acuerdo a lo siguiente:

“El hijo deberá permanecer con el padre o la madre con quien convivió el mayor tiempo, siempre que lo favorezca”.

“Preferir a la madre cuando el niño sea menor de dos años, siempre que no sea perjudicial para él.”

“Bajo su más séria responsabilidad funcional, el Juez siempre deberá oír y tener en cuenta la opinión del niño o adolescente“. Código de la Niñez y la Adolescencia

 El Juez de Familia, también puede optar por decidir que la tenencia será compartida. Esto quiere decir que ambos padres tendrán las mismas obligaciones. Como por ejemplo, llevarlo a la consulta pediátrica, encargarse de la educación del niño y de todas las tareas inherentes de la crianza del menor. Así como también preocuparse por dar al niño/a, el desarrollo integral necesario.

Tenencia otorgada a terceros

En caso de que los padres estén ausentes o se dé el caso de que ninguno de los padres pueda ejercer la tenencia, en este caso el juez de familia se la otorgara a un tercero. Esta persona puede ser un familiar que esté interesado/a en hacerse cargo del menor. 

¿A qué profesional se debe recurrir para tramitar la tenencia?

El profesional indicado para tramitar la tenencia es un abogado de familia. Quien tiene el dinero para poder costear un profesional deberá buscar uno de su confianza. Si no se tiene dinero para costear al profesional, el estado le puede asignar uno. Para ello deberá dirigirse hasta un Juzgado de Familia

¿Qué sucede si me piden la tenencia para tramitar la asignación familiar?

Desde Febrero del 2022, a las madres no se les solicita la tenencia.

Desde BPS solo se le solicitará la tenencia al padre o a un tercero. La madre no tiene que presentar la tenencia. BPS no se la solicitara. 

Si crees que falta información y quieres agregar algo mas, te invitamos a comentar en este post informativo. 




Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Una pregunta si un hijo sólo yeba los apellidos de su mama o sea solo fue reconocido X su madre no se necesita tenencia alguna

    ResponderBorrar

Muchas gracias por contactar con Soluciones Financieras. En breve un administrador del blog se pondrá en contacto con usted.