Monotributo MIDES - ¿Que es? y ¿Como puedo Tramitarlo?

El Monotributo Social MIDES ha sido pensando y creado para quienes producen y/o comercializan bienes o prestan servicios, pero que además integran hogares por debajo de la línea de pobreza o se encuentran en situación de vulnerabilidad social. 
Monotributo MIDES, INFORMACIÓN GENERAL


Monotributo MIDES, INFORMACIÓN GENERAL

¿Qué es el Monotributo Social MIDES (MSM)?
Se trata de un regimen especial para personas que cuentan con un emprendimiento personal, ya sea vendiendo productos u ofreciendo servicios. EL MSM es para aquellas personas que venden productos u ofrecen servicios, pero que además están por debajo de la linea de pobreza o se encuentran en una situación economía y social vulnerable. Se abona un aporte reducido a BPS. Y dicho aporte se paga de forma progresiva. Se comienza con un 25% del aporte total, luego pasa a un 50% , el 75% y cuando ya han transcurrido 36 meses de estar trabajando en el emprendimiento propio es que se comienza a pagar el 100% del aporte. 

¿Qué actividades pueden cumplir los emprendedores MSM?

Pueden desarrollar cualquier tipo de actividad de producción o venta de bienes y prestación de servicios, tanto para los consumidores finales como para empresas u organismos del Estado. 

¿Dónde pueden desarrollar su actividad?

La actividad se puede desarrollar en cualquier parte de todo el pais, pero por ejemplo si tienes un puesto de comida, no puedes tener dos puestos en lugares distintos. 

¿Cómo se comienza el trámite de inscripción?

Para dar inicio al tramite se debe concurrir al Ministerio de Desarrollo Social MIDES. En el MIDES, se establecerá si cumples con las condiciones socioeconómicas para acceder al monotributo. Luego de ser habilitado se debe concurrir al BPS o DGI. 

¿Qué tipos de emprendimientos pueden ser MSM?
Pueden ser emprendimientos personales o asociativos y en todos los casos sin empleados. La cantidad máxima de integrantes para los emprendimientos asociativos o sociedades de hecho es de 5 integrantes. (*)

¿Qué requisitos se deben cumplir para acceder al monotributo MIDES?

No se deben tener empleados.
La facturación anual no puede superar:
   $ 875.655 a enero/2021 para emprendimientos individuales.
   $ 1.459.425 a enero/2021 para emprendimientos asociativos. 

¿Tienen derecho a la cobertura médica a través de Fonasa?
Sí. Tienen la posibilidad de optar por la cobertura médica a través de Fonasa, haciéndose cargo del respectivo pago adicional. 
¿Se cuentan con beneficios de actividad o pasividad?
Sí. Los titulares de emprendimientos personales, como los asociativos, tienen derecho a licencia por enfermedad, lentes y prótesis, operaciones gratuitas de ojos y subsidio transitorio por incapacidad parcial (hasta 3 años). Asimismo, tienen los beneficios de jubilación (común, edad avanzada y por incapacidad física), pensión, préstamos sociales y turismo social para pasivos, etc.

¿Cuánto paga mensualmente el titular del MSM sin opción Fonasa?
El aporte mensual total por cada titular es de:

$ 463 los primeros 12 meses.
$ 924 los segundos 12 meses. 
$ 1.388 los terceros 12 meses. 
$ 1.849 luego de los 36 meses


En caso de optar por la cobertura médica a través de Fonasa ¿cuánto es el importe adicional a pagar?
El importe adicional por cada titular depende de la situación familiar y no tiene el beneficio de ir abonando de forma gradual como se especifico mas arriba. 

  • $ 3.372 cuando es beneficiario solo el titular.
  • $ 3.847 cuando son beneficiarios el titular y sus hijos.
  • $ 4.006 cuando son beneficiarios el titular y su cónyuge o concubino.
  • $ 4.480 cuando son beneficiarios el titular, hijos y cónyuge o concubino.
Valores utilizados vigentes a 01/2021.

Para mas información, PINCHA AQUÍ 
 

Publicar un comentario

0 Comentarios